Divina Mysteria

por Corral Cervantes
3 meses ago
978 Vistas

Música

Conciergolos

FIGURIS POETICIS
Domingo 24 junio – 20:30 h.

IZAR LAS CUERDAS
Domingo 1 de julio – 20:30 h.

Música

Conciergolos

Duración: 70 minutos


Concierto 1
FIGURIS POETICIS

24 junio – 20:30 h.


Concierto 2
IZAR LAS CUERDAS

1 de julio – 20:30 h.


Ensemble Divina Mysteria

Formado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, Divina Mysteria es un proyecto dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua con criterios históricos.
Desde la investigación musicológica en numerosas bibliotecas de América Latina y Europa hasta la interpretación concertística en los escenarios, su labor ha consistido en profundizar y difundir un repertorio musical específico desde el estudio de sumicrohistoria, a partir de fuentes tratadísticas y documentos que desvelan poco a poco la riqueza estética de su interpretación.
Ha ejecutado en diversas ciudades de México, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Inglaterra y China.
Divina Mysteria plantea un hermenéutico acercamiento a la música occidental de los siglos XVII y XVIII, que emerge de los códigos estilísticos de su época, para entrelazarse con el atento escucha contemporáneo.

Nota de los conciertos

Decir no es lo mismo que persuadir. Allí donde el discurso, elegido a partir de una idea, sea concebido y confeccionado desde la voluntad de transitar de un emisor a un oyente, y causar en éste una respuesta esperada, aunque siempre única y sorprendente, estaremos hablando de retórica.
Entonces se hace preciso escoger los recursos y herramientas necesarias para habilitar un canal de comunicación directo hacia con el escucha. Estos recursos y herramientas son los que, precisamente, trata y delinea la retórica, describiendo una gama ingente de posibilidades para abordar, planificar y potenciar los efectos persuasivos del discurso.
El transcurrir de la retórica a través de la historia del pensamiento nos ha dejado un amplio espectro en cuanto a su definición y conceptualización. Pero, en todo caso, nos refiere a los cimientos teóricos de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano que, sin demeritar importancia a las importantes aportaciones de otros clásicos sobre el tema, trazaron una pauta en el devenir del arte de persuadir.
El programa de concierto, Figuris Poeticis, pretende situar y dibujar una gama de figuras retóricas que diseñan la poética del discurso musical de determinados compositores de los siglos XVII y XVIII. Mientras que el segundo concierto, Izar las Cuerdas lo hará desde la literatura de la viola de gamba de compositores del XVI, XVII y XVIII.

Programa Figuris Poeticis

  • Vestiva i Colli Francesco Rognioni (1585-1626) a partir del madrigal de Giovanni Palestrina (1525-1594)
  • Pavann Captan Hume Tobias Hume (1569-1645)
  • La Sabbatina G. A. Pandolfi Mealli (1620-1670)
  • Improvisación La Folia Marin Marais-Thor Jorgen (1656-1728)
  • Sonata en Sol mayor K 91 Domenico Scarlatti (1685-1757)
  • Grave
  • Allegro
  • Grave
  • Allegro
  • Chacone en Sol M Marin Marais (1656-1728)
  • Sonata en Re menor K89 Domenico Scarlatti (1685-1757)
  • Allegro
  • Grave
  • Allegro

Intérpretes:

  • Pavel Amilcar Violín barroco
  • Thor Jorgen Viola da gamba

Programa Izar las Cuerdas

  • Recercada Primera Diego Ortiz (1510-1570)
  • Divisions on Greensleeves Anónimo 1659
  • Minuet Carl Friedrich Abel (1723-1787)
  • Minuetto
  • Adagio
  • Loves Farewell Tobias Hume (1569-1645)
  • Piesce de Mr Hauttemant Nicolas Hotman (1610-1663)
  • Capitan Hume Pavain Tobias Hume (1569-1645)
  • Susana paseggiata Selma y Salaverde (1580-1640)
  • Chacone en rondeau Marin Marais (1656-1728)
  • Suite 2 en Re menor BWV 1008 J. S. Bach (1685-1750)
  • Preludio
  • Improvisación sobre La Folia Thor Jorgen

Intérprete:

  • Thor Jorgen Viola da gamba

PDFPrograma de mano

Descarga PDF