El hermano de Sancho

por Corral Cervantes
6 meses ago
5720 Vistas

TEATRO FAMILIAR

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Domingo 15 de septiembre
A las 18:00 h.

Domingo 22 de septiembre
A las 16:00 h. y 18:00 h.

Domingo 15 de septiembre
A las 18:00 h.

Domingo 22 de septiembre
16:00 h. y 18:00 h.

Duración: 65 minutos

Compañía: LAURENTZI PRODUCCIONES

El hermano de Sancho

TEATRO FAMILIAR

La obra

Barroco InfantilEl hermano de Sancho es una artesanía dramatúrgica a partir de dos autores del siglo XVI, Cervantes, Shakespeare y un texto contemporáneo llamado “El hermano de Sancho de Pierre Menard” de donde sale Francisco Panza, el protagonista y conductor de la aventura del espectáculo en su relación disparatada con los libros Don quijote y un volumen de las obras completas de Shakespeare.
Un gran guiñol donde cobran vida unos libros a escala humana y de donde salen los personajes desde sus lomos, páginas y cubiertas.
Cinco actores manipulando los libros e interpretando una veintena de personajes desde la prosodia del entremés, a la que se suma la elegancia de la comedia del arte y la expresividad del clown.
La realización escenográfica consigue, junto con la riqueza de los figurines y su cromatismo, un espectáculo visual, muy plástico. La música compuesta para la ocasión subraya, apoya, introduce y bromea con guiños contemporáneos y le da una apariencia de musical divertido. El espectáculo juega con el lenguaje y la expresión escénica desde la sencillez argumental y la complicidad interpretativa para llegar a los públicos no asiduos al teatro, y en especial al público joven.

Sinopsis

El hermano de Sancho cuenta los avatares de un personaje llamado Francisco Panza, que se presenta como hermano del conocidísimo Sancho Panza. Al parecer, le anda buscando, pero no lo encuentra, y decide emprender una búsqueda que le llevará a vivir una desbordante conjunción de situaciones rocambolescas que pondrán a prueba su humor y su razón. Pronto, y saliendo de una serie de libros que tiene a sus espaldas y se van moviendo por el escenario, irá conociendo a una ingente cantidad de personajes: el loco enamorado Cardenio, Dulcinea del Toboso, el condenado a galeras Ginés de Parapilla, el narrador Cide Hamete o el propio Sancho Panza, los enterradores de Hamlet (Ser o no ser), el vanidoso Falstaff, el capuleto Teobaldo y el montesco Mercucio (Romeo y Julieta) o Puck y Titania (de El sueño de una noche de verano). Todos los personajes parecen conspirar contra Francisco, que tiene vedado el acceso a los libros y ve su búsqueda frustrada. ¿Por qué…? Eso se descubrirá al final de la obra.

Reparto

  • Txema Perez:
    Francisco Panza
  • Alfonso Diez:
    Maese Pedro, Sancho Panza, Cide Hamete y Sancho Panza de Menard
  • Nerea Ariznabarreta:
    Enterrador I, Teobaldo, Dulcinea y Titania
  • Gaizka Chamizo:
    Enterrador II, Falstaff y Ginés
  • Ander Basaldua:
    Cardenio, Trivial, Mercutio y Puk

Equipo artístico

  • Autor:
    Alberto Iglesias
  • Dirección y espacio escénico:
    Lander Iglesias
  • Producción:
    Laurentzi Producciones
  • Iluminación:
    Koldo Belloso
  • Vestuario:
    Ikerne Gimenez
  • Música:
    José Urrejola
  • Distribución y comunicación:
    Rosa Iglesias

PDFPrograma de mano

Descarga PDF


Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


Barroco Infantil

Barroco InfantilComo extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid, contaremos con la puesta en escena de los espectáculos finalistas y ganador del 8ª Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro en el ciclo Barroco infantil.
El Certamen Internacional Barroco Infantil materializa la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. Esta iniciativa ofrece un espacio a las compañías profesionales que se centran en la tarea de acercar el teatro clásico al público familiar.
Un jurado compuesto por tres reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro y tres niños de Almagro es el encargado de elegir el mejor espectáculo de cada una de las ediciones. Los integrantes más jóvenes de este jurado tienen así la oportunidad de vivir una estimulante experiencia y un aprendizaje como espectadores críticos, que deben reflexionar y dar sus puntos de vista de los espectáculos ante el resto de miembros de este jurado mixto, inédito en nuestro país hasta ahora.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.

Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.