El libro andante

por Corral Cervantes
1 mes ago
831 Vistas

Teatro familiar

Famigolas

Del 28 de julio
al 26 de agosto

Sábados a las 16:30 h.
Domingos a las 12:00 h.

Teatro familiar

Famigolas

Duración: 75 minutos

28 julio – 26 agosto

Sábados – 16:30 h.
Domingos – 12:00 h.

El libro andante

Una producción de Maní Obras Teatro

Contar “El Quijote” a un público familiar en poco más de una hora de espectáculo es contar uno de los muchos “Quijotes” posibles. Por tanto, hubo que decidir qué “Quijote” contar: Y así, nuestro Quijote es por supuesto la historia del caballero andante y su escudero a lo largo de las más reconocibles aventuras pero contada a través de los ojos y de la imaginación de Alda, nuestra protagonista, que al leerlo recuerda lo que representaban para ella esos personajes y esas aventuras cuando se las leía su abuelo de pequeña y que ahora, tiempo después, reaparecen en su vida, como arte de magia, para llevarla a un mundo de aventuras e imaginación.
El Libro Andante propone, a partir de aquí, una versión libre y original de “El Quijote” que desde un inicio buscaba dar a conocer la obra a un público familiar, respetando los hitos más conocidos de la primera parte del Quijote (el nombramiento del caballero, los molinos, la carta a Dulcinea, el regreso a la aldea…), descubriendo a los niños el universo temporal, de objetos y léxico de la obra y empleando lenguajes y recursos teatrales diversos: teatro gestual, uso del coro, teatro musical, metateatro…
Conseguir que durante este viaje toda la familia disfrute y a la salida se comenten estos personajes y estas aventuras y al volver a casa apetezca leer cualquier libro y especialmente abrir el Don Quijote de Cervantes, El Libro Andante habrá cumplido su objetivo. Ojalá además en algún momento resuenen las últimas palabras de Alda y hagan que nunca olvidemos imaginar y perseguir con valor los sueños:
“…cuando las ganas de ser libres son más fuertes que el miedo, entonces no podemos dejar de buscar nuevas aventuras.”

Sinopsis

Unos amigos quedan para jugar juntos a su videojuego favorito en la que fue la casa del abuelo de Alda, ahora abandonada. De repente aparece un un libro ¡Y no uno cualquiera! ¡Es un libro muy antiguo y especial! El libro que su abuelo solía leerle cuando era pequeña: Don Quijote de La Mancha. De la mano de Alda entraremos en este Libro Andante del que irán surgiendo personajes y aventuras donde no todo es lo que parece: Don Quijote y Sancho cambian de rostro según se los imagina Alda, el propio Cervantes aparece en la historia como un coro de muchos bufones a veces enamoradizo, otras veces burlón, poeta, guerrero…, ¡el burro de Sancho y Rocinante hablan y hasta cantan!, y no faltan gigantes o tal vez molinos, princesas o tal vez venteras, encantadores o tal vez frailes…
El Libro Andante es una historia sobre la amistad y sobre el poder de la imaginación para hacernos más libres, para llevarnos más lejos, para cambiar lo que no nos gusta de nuestra realidad. Versión teatral libre a partir de Don Quijote de la Mancha, El Libro Andante quiere acercar al público infantil este clásico de nuestra literatura barroca, de un modo divertido y didáctico, incluyendo temas musicales originales cantados e interpretados en directo por los propios personajes.

Intérpretes

  • Jesús Briones
  • Olga Díaz
  • Gerardo Lagüéns
  • Irene Maquieira
  • Verónica Morejón
  • Julio Prego
Comprar entradas

Equipo artístico y técnico

  • Dirección José F. Ramos
  • Dramaturgia y versión Jesús Briones
  • Espacio escénico y diseño vestuario Blanca Paloma
  • Diseño iluminación Antiel Jiménez
  • Dirección musical Irene Maquieira
  • Música y espacio sonoro Maní Obras Teatro
  • Dirección producción Jesús Briones / Julio Prego
  • Adjunta producción Olga Díaz
  • Comunicación Verónica Morejón


PDFPrograma de mano

Descarga PDF