La Casa del Placer

por Corral Cervantes
3 meses ago
4645 Vistas

TEATRO

Jesús Briones

Sábado 21 de septiembre
a las 22:00 h.

Domingo 22 de septiembre
a las 20:30 h.

Sábado 21 de Septiembre

22:00 h.


Domingo 22 de Septiembre

20:30 h.


Duración: 60 minutos

Compañía: JESÚS BRIONES TEATRO

La Casa del Placer

TEATRO – DANZA CON MÚSICA EN DIRECTO
Una obra de Jesús Briones a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Mariana Alcoforado (Guilleragues) y otras autoras.

La Casa del Placer

TEATRO

Montaje finalista en el IX certamen AlmagrOFF

Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

AlmagroffLa Casa del Placer es una obra de teatro-danza con coreografía de la mexicana Cynthia Sepúlveda, música original compuesta por Vicent Huma y Blanca Paloma, interpretada en directo y texto original de Jesús Briones a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Mariana Alcoforado (Guilleragues) y otras autoras (Sor Maria do Céu, Condesa de Paredes, Mariana de Santo Antonio, Sóror Françisca Xavier, Donna Feliciana de Milão, Donna Maria das Saudades Y Sóror Maria Magdalena). La Casa del Placer es un canto de amor y libertad, de mujeres que viven y aman por encima de las limitaciones sociales, familiares, religiosas y de género y propone un encuentro imaginario de personajes históricos y coetáneos: la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la monja portuguesa Mariana Alcoforado y las hermanas de La Casa del Placer.

 

SOR JUANA, SU AMADA LYSI Y LA “CASA DO PRAZER”
Sor Juana desafió el rol que se atribuía a las mujeres de su tiempo y se convirtió en una de las escritoras más importantes del siglo XVII y sin duda en la escritora mexicana más importante del Siglo de Oro. Pero además, Sor Juana, o Juana Ramírez de Asbaje, fue una mujer excepcional, compleja, ávida de conocimiento y de libertad, que se mete a monja para no sucumbir al destino que les estaba reservado a las mujeres. A los siete años ya sabía leer y escribir y desde entonces cultivó un apetito por los libros insaciable e irrefrenable. La “Casa do Prazer” fue una asamblea de monasterios femeninos portugueses en los que se reunían monjas poetas. Sor Juana escribe para ella los “Enigmas de la Casa del Placer”, una serie de acertijos en verso cuya solución es siempre la misma: el amor. Sor Juana había mantenido una estrecha relación en México con María Luisa Manrique, Condesa de Paredes, o Lysi, como la llamaba Sor Juana y es Lysi quien se encarga que estos “enigmas” se impriman en una edición privada de principios de 1695.

Sor Juana muere poco después de imprimirse estos versos, por lo que, probablemente, “Enigmas de la Casa del Placer” es su última obra.

 

LAS CARTAS DE MARIANA: UN GRITO DE AMOR Y UN SILENCIO DE TRES SIGLOS
Mariana Alcoforado, una monja portuguesa escribe desde la celda de su convento en Beja cartas de amor a Noël, un capitán francés con el que ha vivido una apasionada y fugaz historia de amor, desafiando las leyes morales, religiosas y familiares. Gabriel Joseph de Lavergne, Conde de Guilleragues, las publica en 1669 figurando él como editor. Nunca se llegaron a encontrar las cartas originales en portugués… En cualquier caso, las cartas de Mariana Alcoforado componen una de las cumbres de la literatura epistolar amorosa del Siglo de Oro y una gran historia de amor que desafía las leyes morales, religiosas y familiares de la época.

 

Sinopsis

A veces un lugar cerrado, como la celda de un convento, puede ser un lugar de libertad y de placer.

Mariana Alcoforado desde su celda en Portugal escribió a su amor apasionadas cartas, que acabarían viendo la luz gracias al editor francés Gabriel Joseph de Lavergne (Guilleragues), y la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, se hizo monja para poder estudiar, escribir y amar en libertad, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del Siglo de Oro, cuando el estudio estaba reservado a los hombres. Estamos en 1695, en Lisboa y Juana y Mariana van a encontrarse por primera vez junto a las hermanas de la Casa Do Prazer, una Asamblea de monjas que comparten amor y poesía y que van a publicar unos enigmas en verso que Sor Juana ha escrito para ellas. La Casa del Placer es una obra de teatro-danza con música en directo y las palabras de grandes mujeres del Siglo de Oro que, desde sus conventos, vivieron y amaron en libertad, más allá de lo que marcaban las normas sociales y morales.

Reparto

  • Montse Simón
    Sor Juana
  • Clara Navarro
    Mariana
  • Blanca Paloma
    Cantante
  • Vicent Huma
    Músico
  • Laura Pacas
    Condesa de Paredes (Lysi)
  • Laura Jabois
    Mariana de Santo Antonio
  • Isabel Vallespín
    Francisca Xavier
  • Génesis Abigail
    María do Céu
  • Jesús Briones
    Guilleragues

Equipo artístico

  • Autor
    Jesús Briones, sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Mariana Alcoforado y otras autoras.
  • Coreografía
    Cynthia Sepúlveda
  • Música
    Blanca Paloma
    Vicent Huma
  • Vestuario
    Blanca Paloma
    Matías Zanotti
  • Espacio escénico e Iluminación
    Antiel Jiménez
  • Dirección
    Jesús Briones
  • Producción
    Jesús Briones Teatro

PDFPrograma de mano

Descarga PDF

Montaje finalista en el IX certamen AlmagrOFF

Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


AlmagrOFF

AlmagroffLa Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el IX Certamen Internacional ALMAGROFF con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro.
Como extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid, contaremos con el ciclo ALMAGROFF, de manera que el Teatro Corral Cervantes dará cabida a los espectáculos finalistas y ganador del 9º Certamen ALMAGROFF del Festival de Almagro.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.

Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.