La estancia

por Corral Cervantes
6 meses ago
5291 Vistas

Teatro

Teatrogolías

Del 24 de julio
al 25 de agosto

De jueves a sábado
A las 20:30 h.

Teatro

Teatrogolías

Duración: 90 minutos

24 julio – 25 agosto

De jueves a sábado – 20:30 h.

La estancia

Una obra de Chema Cardeña

Pensamientos, de nuestras pasiones, sin miedo a todo aquello que nos emocione, venga de donde venga. Un lugar, un refugio quizá… un “escondido” para encuentros amorosos, para momentos inspirados… Donde sólo una campana a lo lejos, y a veces el rumor ahogado que llega de la calle a través de una trampilla, nos recuerda que el tiempo transcurre incluso allí dentro, aunque quizá de otra manera, aunque se gaste igualmente la vida. Esa “estancia”, ese lugar que nos cuesta dejar, al que a veces no sabemos si regresar, nos atrapa, porque algo escondido en ella, nos está acechando. Rumores ahogados por una trampilla protectora, como un tapón, para que no escape esa vida distinta que parece habitarla. Esa estancia que late y respira…
Chema Cardeña, una vez más, sin concesiones, como es su costumbre, deja que nos veamos de cerca en el espejo de lo posible donde se refleja todo aquello que está en nuestro interior. Lo bueno, lo malo, lo “por contar”… Sin miedo a las críticas, nos hace reflexionar sobre aquello que Orson Welles decía, “dentro de cada uno de nosotros habita un santo y un villano, y no debemos temer ni negar su existencia si queremos crecer…“.
Esta exposición del lado oscuro y a la vez del lado luminoso del ser humano a través de dos grandes poetas… (¿o uno solo?)…, nos introducirá en ese espacio tan vital del interior, de nuestros en esta estancia solo hay lugar para la vida. Mentiras, verdades, sexo, celos, traición… vida, solo vida, teatro, solo teatro…
Jesús Castejón, Director

Sinopsis

La estancia habla de la identidad personal, del otro, del espejo… Nos habla del fingimiento, de la impostura, del engaño… Y de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo… Y del amor, de la concupiscencia, del deseo… Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad…
Todo ello en el marco de la Inglaterra Isabelina. El modo de hacer teatro. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes, las actividades de espionaje de Marlowe…
Seguramente todo ello se hubiera podido hacer con otros personajes, situándolos en otra época, en otro lugar. Pero Cardeña ha elegido precisamente a Shakespeare y Marlowe, y ello no le resta un ápice de interés a la propuesta. Más bien: la acrecienta, como demuestra, también, que se puede hablar de conflictos del presente (o de todo tiempo y lugar) fabulando el pasado.
Neil Diago

Reparto

  • Javier Collado Chris
  • José Manuel Seda Will
Comprar entradas
La estancia

Equipo artístico y técnico

  • Dirección Jesús Castejón
  • Producción Salvador Collado
  • Música y espacio sonoro Luis Delgado
  • Iluminación Juanjo Llorens
  • Vestuario El Matrimonio Secreto
  • Espacio escénico Alfonso Barajas
  • Maestro de armas Javier Mejía
  • Dirección de producción Marisa Lahoz
  • Cartel David Morago
  • Peluquería Esther Ruiz Aranda
  • Fotografías Nieves Ferrer
  • Técnico Bernardo Torres
  • Dirección técnica Visisonor

Una coproducción de Teatro Calderón de Valladolid y Compañía Salvador Collado (Euroscena)

Compra tu entrada
La estancia

La crítica dice…

A veces, te encantaría tener el poder para poder decirle al público cuando no debería perderse una obra.

-Natalia Eseverri

Un fascinante duelo entre Marlowe y Shakespeare, duelo de genios y de ingenios.

-Antonio Illán

José Manuel Seda y Javier Collado, dos actores con una profesionalidad y un estudio dignos de admirar.

-ABC de Toledo



PDFPrograma de mano

Descarga PDF