La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén

por Corral Cervantes
6 meses ago
5800 Vistas

TEATRO

Ángela de Azevedo

1, 8 y 15 de septiembre

Domingos
A las 20:30 h.

1, 8 y 15 de septiembre

Domingos

20:30 h.

Duración: 75 minutos

Compañía: LOS MARTES NO

La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén

TEATRO

Ganador del IX certamen AlmagrOFF

Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

AlmagroffLa Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén es un texto barroco, desconocido, humano y pasional descubierto en un momento propicio. Escrito por una autora prácticamente anónima de la que a día de hoy conservamos tres obras del siglo XVII. Retrata un drama que podríamos enmarcar en nuestros días para dar sentido a nuestro sistema de organización de género actual: el nacimiento de un amor irracional que acaba en catástrofe; una mujer convertida en objeto de deseo y consecutivamente en víctima; mujeres que se unen entre ellas dejando de lado los celos y dando importancia a la sororidad.
La experiencia artística de la que mana nuestra dirección da ocasión para lograr una presencia y un signo de energía en el ámbito de la problemática real de nuestro siglo XXI. Con un elenco formado más allá de en artes interpretativas, como en danza y música, nos hará nutrirnos de las diversas disciplinas para la búsqueda de esos nuevos códigos de lenguaje escénico.
Nuestra pretensión es contribuir en la reflexión de problemas de nuestro siglo como son la posición de la mujer, la identidad del amor y las estrategias discursivas de la religión.


Sinopsis

La obra transcurre en Nabancia, una antigua ciudad portuguesa. El día de la boda entre los nobles Britaldo y Rosimunda, aparece Irene, una novicia que asiste a la ceremonia como parte del coro. El novio experimenta inevitablemente una pasión desenfrenada por ella que lo conduce a un estado depresivo. Estos sentimientos que se despiertan en Britaldo ocasionan en cada personaje un desvelo instintivo, un despertar del alma que los sitúan en arquetipos distintos de un “amour fou”, que no distingue en consideraciones sociales, religiosas o personales.
Con un lenguaje calderoniano esta adaptación desaforada y tragicómica que bebe de la comedia de santos de Ángela de Acevedo arrastra a los protagonistas por caminos de adulterio, sacrilegio, calumnia y crimen.


La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén

Reparto

  • María Gregorio
    Irene
  • Airel Muñoz
    Britaldo
  • Anaïs Bleda
    Rosimunda
  • Alfonso López
    Remigio
  • Natalia Llorente
    Etc
  • Técnico iluminación Elisa Yrezabal
  • Técnico sonido Irene Gómez

Equipo artístico

  • Autora
    Ángela de Azevedo
  • Espacio sonoro
    Álvaro Domínguez
  • Versión y dramaturgia
    María Gregorio
    Anaïs Bleda
  • Dirección
    Anaïs Bleda
  • Ayundantía de dirección
    Irene Gómez
  • Proyecciones
    Anaïs Bleda
  • Asesoría de verso
    Chelo García
  • Coreografía
    Irene Álvarez
  • Diseño y confección de vestuario
    Anaïs Bleda
    La Moira Vestuario
  • Escenografía
    Elisa Yrezabal
  • Diseño iluminación
    Elisa Yrezabal
  • Diseño Gráfico
    Gazpacho Studio
  • Producción
    Los Martes No

PDFPrograma de mano

Descarga PDF

Montaje ganador del IX certamen AlmagrOFF

Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


AlmagrOFF

AlmagroffLa Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el IX Certamen Internacional ALMAGROFF con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro.
Como extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid, contaremos con el ciclo ALMAGROFF, de manera que el Teatro Corral Cervantes dará cabida a los espectáculos finalistas y ganador del 9º Certamen ALMAGROFF del Festival de Almagro.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.

Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.