CONVOCATORIA 2024

Residencias artísticas

El Corral Cervantes convoca la residencia artística PASIONES ERRANTES, DON JUAN: DE TIRSO A ZORRILLA mediante proceso de selección para el desarrollo de un proyecto de danza, música, circo o teatro, vinculado con la figura de DON JUAN.

El Corral Cervantes, espacio de exhibición en Madrid Río, pretende convertirse en un espacio de intercambio de diálogos y miradas en relación con el mito de Don Juan y su influencia en obras dramáticas. Un espacio inclusivo, participativo, colaborativo, que se beneficie de la presencia, cruces e intercambios que se provocan entre artistas, en escucha permanente con Madrid.

Buscamos impulsar y apoyar proyectos de nueva creación del Siglo de Oro.

Buscamos proyectos que muestren calidad, nuevos lenguajes, diversidad, sin fronteras y vinculados al Siglo de Oro.

Nuestra voluntad es ofrecer un lugar y un espacio donde artistas nacionales e internacionales puedan expandir —con el apoyo de la Fundación Siglo de Oro — la producción, creación, desarrollo y distribución de un espectáculo vinculado a las artes escénicas del Siglo de Oro.

El objetivo del Corral Cervantes es igualmente el de crear una identidad propia, fuertemente arraigada en el Siglo de Oro, pero conectada con nuestro tiempo, sirviéndose de los clásicos en su conexión con los temas actuales que han trascendido en el tiempo.

En definitiva, buscamos auspiciar e impulsar proyectos de nueva creación vinculados con el mito de Don Juan, sin fronteras fundamentados en los nuevos lenguajes, la diversidad y vinculados a ser posible con la ciudad de Madrid.

Objetivo y finalidad de la convocatoria

Proceso de selección

En consonancia con las líneas de programación, Corral Cervantes convoca un proceso de selección para albergar un proyecto en residencia artística en todas las instalaciones del Corral Cervantes y apoyados por el equipo artístico y de producción que lo habitan.

Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista o colectivo (nacional o internacional) que trabaje en el campo de las artes escénicas (danza, circo, teatro familiar, gestual, etc.), con residencia en la Comunidad de Madrid.

El entorno de trabajo serán las instalaciones de Corral Cervantes, que incluyen: sala de ensayos, camerinos, almacén y Sala Cervantes para llevar a cabo todo el proceso creativo, desde su inicio hasta su estreno.

Mobiliario y escenografía del histórico disponible, así como asesorías artísticas o de producción, no preceptivas, con profesionales vinculados a la Fundación Siglo de Oro.

Puesta en escena, escenografía, vestuario, producción y equipo gráfico de Corral Cervantes.

El periodo de desarrollo del proyecto tendrá una duración máxima de 30 días de ensayos y 4 días de implantación técnica, más su posterior exhibición en el Corral Cervantes, dentro de su programación.

En función del proyecto y de la planificación presupuestaria entre 1.000 y 8.000 euros.

*Corral Cervantes no asume los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención de los equipos, ni los costes posteriores a la exhibición en el Corral Cervantes.

Las residencias se desarrollarán entre el 23 de septiembre de 2024 hasta el 3 de noviembre (estreno en el Corral Cervantes) de 2024.

Entre el 8 de mayo y el 19 de julio de 2024 a las 23:59h (hora peninsular).

La selección la llevará a cabo un comité formado por miembros de la Fundación Siglo de Oro.

De todas las solicitudes, los cinco preseleccionados tendrán la oportunidad de exponer su proyecto ante el comité.

Su resolución se hará pública en esta misma sección de la web Corral Cervantes.

*Se valorará muy positivamente las propuestas que se acerquen más a los textos dramáticos escritos sobre Don Juan así como la inclusión del verso en la propuesta.

La documentación ha de ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: residencias@fundacionsiglodeoro.org

La Fundación Siglo de Oro pondrá a disposición de estas residencias los siguientes elementos:

  • Para el periodo de ensayos: Una disposición máxima de 30 días de ensayos en la Sala Sor Juana de lunes a sábado. (5h. al día).
  • Para su implantación técnica: Cuatro días de implantación técnica en la Sala Cervantes por concretar horarios.
  • Estreno: 1 de noviembre en el Corral Cervantes.
  • Exhibición: 2 y 3 de noviembre con posibilidad de formar parte dentro de la programación estable del Corral Cervantes.
  • Fondos de vestuario, utilería, y mobiliario de la Fundación Siglo de Oro disponibles.
  • Asesorías con profesionales de la Fundación Siglo de Oro tanto en términos de producción como artístico. (diseños de vestuario, diseños de iluminación, equipo gráfico, etc.)

Las dudas se resolverán en la siguiente dirección de correo electrónico: residencias@fundacionsiglodeoro.org

Para consultas específicas de esta convocatoria solo se atenderán por vía mail las dudas que nos lleguen entre el martes 11 de junio y el viernes 14 de junio de 2024.

"Estoy muriendo, y aun la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas; que no hay, sin ti, el vivir para que sea."
Garcilaso de la Vega
Poeta renacentista

Organiza

Patrocina

colabora

Colaboradores institucionales

Ubicación y contacto

Paseo de la Chopera, 6
frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en Madrid Río (28045 Madrid)

Horario de taquillas

Lunes Cerrado
Martes Cerrado
Miércoles 18:00 h - 20:00 h
Jueves 18:00 h - 20:00 h
Viernes 18:00 h - 20:00 h
Sábado18:00 h - 20:00 h
Domingo 18:00 h - 20:00 h

Cómo llegar

Líneas Autobús EMT
6 / 18 / 19 / 45 / 47 / 59 / 62 / 76 /
78 / 86 / 148 / 247

Metro Legazpi — Líneas 3 y 6

Logo_CorralCervantes_neg02

Corral Cervantes © 2024. Todos los derechos reservados | Privacidad · Aviso Legal · Cookies · Precios y descuentos