Ediciones anteriores del Festival Fiesta corral cervantes

Un poco de historia

Corral Cervantes, un nuevo concepto. Diferente a cualquier otro espacio teatral, es una nueva propuesta que nació en 2017 para rendir homenaje al Siglo de Oro, recuperando y difundiendo nuestro patrimonio escénico.

Promovido por la Fundación Siglo de Oro (plataforma de creación e intercambio de conocimientos con una extensa trayectoria en la investigación, formación, producción y sobre todo en la exhibición de espectáculos), Corral Cervantes es una valiente apuesta que se acerca al gran objetivo de sus promotores: la creación de un corral de comedias del Siglo de Oro estable en la ciudad de Madrid.

Nacido como un evento cultural popular, lúdico y festivo ha evolucionado a lo largo de estos seis años. Desde su ubicación en la Cuesta de Moyano durante los tres primeros años y su traslado en 2020 al recinto del Parque Madrid Río (frente al Invernadero de Arganzuela), este espacio efímero ha cambiado en cada edición mejorando su diseño e infraestructura, tanto para el público como para los artistas actuantes y los trabajadores. El apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid facilitando el espacio para su emplazamiento han sido fundamentales. Esencial también ha sido contar con la participación de otros organismos oficiales, y el patrocinio y colaboración de entidades privadas que han creído y apoyado el proyecto.

El espacio teatral reproduce el escenario de un corral de comedias de los siglos XVI y XVII, mientras que en la zona exterior se instalan espacios para la gastronomía, zona infantil y propuestas de artesanos, cuya ambientación está inspirada en la época.

La duración fue de un mes en su primera edición y, año tras año, se ha ampliado ante la aceptación y demanda del público, consolidando a Fiesta Corral Cervantes como el festival de teatro clásico más importante de la ciudad de Madrid. En 2021, al Festival se le sumó una etapa previa denominada Temporada Regular que amplió el periodo de exhibición a 4 meses. Sus buenos resultados fueron el banco de prueba para que en 2022 dé comienzo una nueva aventura programando el Festival en noviembre para después dar paso a una Temporada Regular y su permanencia hasta finales de 2023.

Una puerta abierta a compañías que pueden mostrar sus espectáculos (8 en 2017 y 30 en 2021), y que cada año ha ido incrementado su participación así como el número de funciones ofrecidas (87 en 2017 y 100 en 2021). En 2020 nació el concurso para noveles creadores ArganzuelOROS, también se han incorporado distintas secciones como Poetas de Oro del Siglo XXI —donde música y poesía se dan la mano—, y actividades paralelas, algunas de ellas realizadas por y para entidades del barrio, favoreciendo la inmersión de los ciudadanos del distrito en el proyecto.

Una festiva manera de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la ciudad donde hoy podemos decir que Corral Cervantes es un clásico que ya va más allá de los veranos en Madrid.

galería de imágenes de ediciones anteriores

Festival Fiesta Corral Cervantes

Organiza

Patrocina

ColaboraN

Colaboradores institucionales

Ubicación y contacto

Paseo de la Chopera, s/n,
frente al Invernadero del Palacio de Cristal
de Arganzuela en Madrid Río (28045 Madrid)

Cómo llegar

Líneas Autobús EMT
6 / 18 / 19 / 45 / 47 / 59 / 62 /
76 / 78 / 86 / 148 / 247

Metro Legazpi — Líneas 3 y 6

Suscríbete a la news

Corral Cervantes © 2022. Todos los derechos reservados | Privacidad · Aviso Legal · Cookies