quién hace posible todo esto

Nuestro equipo

"Sólo el amor es el que da valor a todas las cosas."
Santa Teresa de Jesús
Equipo_CorralCervantes_RodrigoArribas

Rodrigo Arribas

Dirección de producción y artística
Qué espero del Corral Cervantes

Ver disfrutar al público con la potencia y contemporaneidad de los textos y músicas del Siglo de Oro. Ser testigo de la inmersión de este fascinante patrimonio cultural en la ciudad de Madrid y en sus visitantes nacionales e internacionales, y ofrecerles una experiencia inolvidable, también en relación con el maravilloso espacio que se ha construido a tal efecto…
Y que todo esto que les anime a repetir una y otra vez.

La gente no imagina sobre mí...

Me hubiese gustado nacer, después de donde nací, en Nueva Zelanda y haber sido jugador de rugby en su selección internacional, los All Blacks.

Cursa estudios derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, crea la compañía de teatro Rakatá actuando en El castigo sin venganza y Enrique VIII, dirigidos por Ernesto Arias; y con Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company en El perro del hortelano y Fuenteovejuna.

De 2004 a 2007, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico le dirige Eduardo Vasco en Amar después de la muerte, Don Gil de las calzas verdes y Helena Pimenta en La entretenida.

En 2011 crea la Fundación Siglo de Oro, lleva la producción y participa en sus procesos creativos y de formación desde sus inicios. Ha sido responsable de la producción de los 16 montajes en repertorio de la mismas, destacando en 2012 la versión de Enrique VIII presentada en el Shakespeare’s Globe, teatro donde volvió a actuar con El castigo sin venganza en 2014, siendo el único actor hasta la fecha en representar un personaje protagonista en este mítico espacio, en idioma español y con un texto de un autor de habla no inglesa. Dirigió Entre Marta y Lope en su gira por EE.UU. En 2015 codirigió con Laurence Boswell la obra inédita de Lope de Vega Mujeres y criados; en 2016 dirige con Tim Hoare, Trabajos de amor perdidos, coproducido con el Shakespeare’s Globe y Don Juan en Alcalá, encargo del Ayuntamiento de esta ciudad; en 2017, para el IV Centenario Cervantes dirige El rufián dichoso. Su última dirección, La dama boba de Lope de Vega, en 2022, fue estrenada como encargo del Festival Iberoamericano Cásicos en Alcalá.

En 2017 crea el Corral Cervantes en Madrid. Espacio efímero donde todos veranos hasta 2021 se presenta el Festival Fiesta Corral Cervantes, evento cultural popular, lúdico festivo en torno al Siglo de Oro. En 2022 consigue su estabilización como corral de comedias permanente durante un periodo mínimo de 2 años. De 2019 a 2022 compatibilizó la presidencia de Fundación Siglo de Oro con el cargo de Director Adjunto del Departamento de Patrocinio y Mecenazgo-RRII en el Teatro Real, estando actualmente en excedencia del mismo y dedicándose en exclusiva a la Fundación Siglo de Oro.

Julio Hidalgo

COORDINACIÓN ARTÍSTICA
Qué espero del Corral Cervantes

Ver hasta donde nos puede llevar la imaginación y la locura…

La gente no imagina sobre mí...

Me encanta la Semana Santa. No tiene que ver con la religión, quizá es algo más de recuerdos de mi niñez, bandas sonoras que me han acompañado siempre, una teatralidad callejera magnífica… Adoro el Punk y el café sólo con hielo. Y al PAYASO que llevo dentro, aún lo estoy buscando… ¡Ayudadme a encontrarlo!

Julio Hidalgo, nacido en 1983, es miembro fundador de Teatro-Saraband. Licenciado en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, colabora con el laboratorio teatral ESPACIO-C sobre la investigación de la ciencia cognitiva aplicada a la psique del actor. Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde podemos destacar su trabajo en La Moza de Cántaro dirigida por Eduardo Vasco, Todo es enredos amor dirigida por Álvaro Lavín, Entremeses Barrocos dirigida por Pilar Valenciano, Elisa Marinas, Héctor del Saz y Aitana Galán. 

En el Centro Dramático Nacional podemos destacar su papel de Merenciano en Sobre algunas especies en vías de extinción, dirigido por Aitana Galán. Ha estudiado con Well Keen y Owen Horsley, actor y ayudante de dirección de Cheek by Jowl. Ha estudiado con Dimitri Nazarov, actor del teatro del arte de Moscú. Su interés por la técnica Michael Chejov le ha llevado a estudiar con Mariano Gracia y Sol Garre. En el estudio de la voz, sus dos grandes maestros han sido Vicente Fuentes y Concha Doñaque. 

En su trayectoria como actor podemos destacar La Hostería de la Posta con Venecia teatro. Fragmentos de Teatro-Saraband dirigida por Francesco Carril, Amar en tiempos de guerra dirigida por Francesco Carril, Fedra de Teatro-Saraband dirigida por Francesco Carril, Historias para ser contadas de Oswaldo Dragún dirigida por Blanca L. Baltés, Soñando con Mouline Rouge de Luz Cabrero, Fuenteovejuna en llamas de Fassbinder dirigida por Mariano Gracia. Ha trabajado en el Canal 8 Madrid en el proyecto El polemicón producido por Kybalyon. Desde 2004 colabora con Torreón Teatro con los que ha realizado numerosos montajes. 

En cuanto a su experiencia en el campo audiovisual podemos destacar El próximo oriente dirigida por Fernando Colomo y Miguel Ángel Blanco, El día que me mataron. Ha participado en La vía del actor, proyecto de investigación actoral del Centro Dramático Nacional. Con la Fundación Siglo de Oro ha trabajado en Enrique VIII y El castigo sin venganza de Lope de Vega dirigida por Ernesto Arias, donde han pisado teatros tan prestigiosos como el Globe Theater de Londres, así como El perro del hortelano dirigida por Lorence Boswel, Mujeres y criados de Lope de Vega dirigida por Lawrence Boswell, Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare dirigida por Tim Hoare, Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares dirigida por Rodrigo Arribas y Tim Hoare, El rufián dichoso de Miguel de Cervantes dirigida por Rodrigo Arribas y Verónica Clausich; ahora mismo se encuentra de gira con Valor, agravio y mujer dirigida por Rodrigo Arribas, de Ana Caro de Mallén. 

Ha dirigido Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega con la compañía Los Olvidados estrenada en el festival de teatro internacional FIESTA CORRAL CERVANTES (2020). Ha trabajado con la compañía VENECIA TEATRO en Bien está que fuera tu tierra, Galdós estrenada en 2020 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Participa en el libro Amores prohibidos con el cuento Antípoda. Crea un espacio teatral independiente llamado PKMÑ.

Equipo_CorralCervantes_SilviaEspallargas

Silvia Espallargas

Prensa y comunicación offline
Qué espero del Corral Cervantes

Ver el patio de butacas lleno y al público de pie aplaudiendo. Siempre, siempre me emociona y es por lo que vale la pena tantísimo esfuerzo.

La gente no imagina sobre mí...

Mi profesión consiste en hacer que los artistas estén o tengan presencia en los medios de comunicación… Pero a mí no me gusta nada, nada aparecer en los medios. Odio hablar en público y hacer entrevistas.

Empieza en cultura con Asociación Cultural Escena Alternativa y Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra en Barcelona. En 1982 va a prensa en Teatro Español de Madrid dirigido por José Luis Gómez y después por Miguel Narros. Posteriormente en el CDN con José Carlos Plaza.

En 1992 crea APSEL para producción, técnica y promoción de actividades culturales. Gestiona Festivales de Navarra, Auditorio de la Cartuja en Expo’92, Festival de Almagro y Festival de Otoño, y exposiciones como Cuatro Siglos de Teatro en Madrid para Madrid Capital Cultural ‘92…

Ha llevado la prensa de T de Teatre, La Cubana, Dagoll Dagoll, La Fura dels Baus, Els Joglars, Amparo Larrañaga, Los Colombaioni, Norma Aleandro, Tricicle, Imprebis, Rakatá… o teatros como el Fígaro, La Latina o Teatro Alcázar.

En 1997 es adjunta a dirección de Luis Ramírez e introducen el teatro musical nuevamente en España. Recuperan el Teatro Lope de Vega estrenando montajes como El Hombre de la Mancha con Paloma San Basilio y José Sacristán o Jekyll & Hyde con Raphael. Paralelamente gestionó el Teatro Lara.

De 2006 a 2015, comunicación del festival Suma Flamenca, y su gerencia en 2016. Para la CAM llevó festivales: Clásicos en verano y Festival de Arte Sacro. Produce con el flamencólogo Juan Verdú, Flamenco Monumental en Teatro Monumental y ciclo flamenco en Teatro Príncipe Pío dirigido por Luis Álvarez. En 2017, trabaja para el grupo editorial MaydaB Performances, Ediciones Cumbres, Ediciones Bagua, y Huso. Llevó prensa de Compañía GL, Proyecto 43-2, Sala Intemperie Teatro.

En 2006 inició la colaboración con Fundación Siglo de Oro y actualmente pertenece al Patronato trabajando en exclusiva para Proyecto Corral Cervantes en la creación de un corral de comedias estable para difundir nuestro gran patrimonio cultural: las artes escénicas del Siglo de Oro.

_MG_1964

Iñigo Santamaría

Contabilidad y administración
Qué espero del Corral Cervantes

Poder gestionar el Teatro y conseguir que la producción de las obras sea lo mejor posible para nuestros espectadores y compañerxs de trabajo

La gente no imagina sobre mí...

Aunque me encargue de la contabilidad y administración, también he hecho mis pinitos como actor hace muchos años (interpreté estelarmente el papel de racimo de uvas en una obra navideña del colegio)

Amante de la música y el deporte, estudió Derecho y ADE en la Universidad de Burgos. Ha trabajado en la administración de festivales y como asesor fiscal y contable. Conoció la Fundación Siglo de Oro a través de su compañero Axel, con quien ya había trabajado en otros proyectos artísticos previamente.

Sus principales labores son  la contabilidad, solicitud y tramitación de subvenciones y gestión de taquilla y ventas.

_MG_1972

Nerea Redondo

Diseño gráfico y comunicación
Qué espero del Corral Cervantes

Poder aplicar mi pasión por el diseño y la fotografía en un entorno cultural.

La gente no imagina sobre mí...

Aunque siempre intento estar detrás de las cámaras, aparecí en un corto de la universidad.

Graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, empezó su etapa profesional en el mundo del e-learning, como diseñadora gráfica y editora de vídeo.

En 2020 cursó estudios de Diseño gráfico y Preimpresión en la escuela Aula Creactiva de Madrid.

Tras varios años de trabajo, dejó atrás el sector de la formación online y empezó a trabajar en el Teatro Corral Cervantes en diciembre de 2023 de mano con la Fundación Siglo de Oro.

_MG_2211

Eider Ballestero

coordinación artística
Qué espero del Corral Cervantes

El Corral Cervantes me está dando la oportunidad de trabajar en contacto con el teatro, me inspira seguir aprendiendo esta profesión desde otras miradas, para que un espectáculo se represente todas las piezas son esenciales, espero seguir aprendiendo porque me apasiona cada descubrimiento.

La gente no imagina sobre mí...

Cuando empecé a trabajar de acomodadora me aprendía las funciones de memora por si algún día alguien del elenco fallaba. Luego aprendí que existían los Covers.

Apasionada desde pequeña por las artes escénicas, cursó la licenciatura de teatro musical en ESAEM (Málaga) y a continuación se especializó en regiduría de espectáculos de la mano de la Junta de Andalucía.

Ha trabajado como docente de danza y teatro musical durante muchos años y ha dedicado parte de su profesión a la acomodación y jefatura de sala. Además, ha formado parte del elenco de espectáculos como: Antígona en el Teatro Arriaga, Un Disparo a la Luna en el Teatro del Barrio, Camino a Broadway en el teatro Cervantes de Málaga entre otros.

Actualmente trabaja en el departamento de coordinación artística y jefatura de sala en el Corral Cervantes de Madrid.

Organiza

Patrocina

colabora

Colaboradores institucionales

Ubicación y contacto

Paseo de la Chopera, 6
frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en Madrid Río (28045 Madrid)

Horario de taquillas

Lunes Cerrado
Martes Cerrado
Miércoles 18:00 h - 20:00 h
Jueves 18:00 h - 20:00 h
Viernes 18:00 h - 20:00 h
Sábado18:00 h - 20:00 h
Domingo 18:00 h - 20:00 h

Cómo llegar

Líneas Autobús EMT
6 / 18 / 19 / 45 / 47 / 59 / 62 / 76 /
78 / 86 / 148 / 247

Metro Legazpi — Líneas 3 y 6

Logo_CorralCervantes_neg02

Corral Cervantes © 2024. Todos los derechos reservados | Privacidad · Aviso Legal · Cookies · Precios y descuentos