Son Quixote

por Corral Cervantes
4 meses ago
6519 Vistas

MÚSICA

Miguel de Cervantes

Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20
A las 18:00 h.

Sábado 21
A las 16:00 h.

Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20

18:00 h.


Sábado 21

16:00 h.

Duración: 60 minutos

LABERINTOS INGENIOSOS

Son Quixote

MÚSICA

La obra

Desde hace ya más de un siglo, la obra de Miguel de Cervantes y especialmente Don Quijote, han sido objeto de detenidos estudios desde la musicología, ya que las numerosas alusiones musicales que con tiene unen a un sugestivo papel en el desarrollo narrativo, su importancia como reflejo de la vida musical y del entorno sonoro de los siglos XVI y XVII. Esta relación entre la música y el escritor es, sin embargo, susceptible de un nuevo enfoque, el referido a la obra literaria como inspiración de la obra musical, una nueva perspectiva que resulta ser de un gran interés dado el elevado número de obras musicales que, en todos los géneros y estilos, se han escrito inspiradas en El Quijote.
Nuestro Proyecto, “Son Quixote” toma como punto de partida la relación anterior entre la música y el Quijote aportando a la misma el elemento escénico como concepto añadido, acompañamiento en este caso de la propuesta musical, y en dos de sus expresiones posibles: el Teatro y la Danza. De este modo, la interrelación de éstas tres disciplinas artísticas se pone al servicio de El Quijote en el propósito de construir una narrativa común en la que cada uno de los elementos concurrentes, música, teatro y danza son portadores de la imagen poética, de la expresión armónica, rítmica y melódica y de la fisicidad que el texto de Miguel de Cervantes nos propone y que nos sirve para la configuración de nuestro espectáculo, de una nueva experiencia para el público en relación con esta universal obra.

Laberintos Ingeniosos

Es un grupo vocal e instrumental creado por el laudista Xavier Díaz- Latorre en 2002 y está principalmente dedicado a la investigación, recuperación e interpretación de la música antigua de la Península. El primer álbum discográfico “Sones de Palacio & Danças de Rasgueado” con música del compositor español para guitarra Gaspar Sanz ha sido premiado por la crítica internacional y ampliamente difundido en cadenas de radio internacionales. Otros álbumes discográficos que forman parte de la trayectoria de Laberintos Ingeniosos son “Goyesca” dedicado a las seguidillas boleras de Fernando Sor, música vocal para tres voces, dos guitarras románticas y castañuelas, o “Entre el cielo y el Infierno” con música de José Marín para voz, guitarra y percusión, ambos premiados por la crítica internacional.

Equipo artístico

  • Música
    Xavier Díaz Latorre
  • Coreografía
    Tanja Skok
  • Diseño de vestuario
    Susana Moreno
  • Adaptación
    Luis Moreno
  • Dirección
    Rodrigo Arribas

Equipo técnico

  • Producción
    Placement Comunicación
  • Co-producción
    Laberintos Ingeniosos
  • Coordinación de producción
    Fundación Siglo de Oro
  • Dirección técnica
    Carlos Barahona
  • Diseño de iluminación
    Alberto Yagüe
  • Diseño de espacio escénico
    Anna Gil
  • Diseño gráfico
    Henar Arranz

PDFPrograma de mano

Descarga PDF