Traspiés

por Corral Cervantes
2 meses ago
5055 Vistas

TEATRO FAMILIAR

Festival de Teatro Clásico de Almagro

4, 11, 18, 25 de agosto
y 1 de septiembre

Domingos
A las 18:00 h.

4, 11, 18, 25 de agosto
y 1 de septiembre

Domingos

18:00 h.

Duración: 60 minutos

Compañía: COLECTIVO LA MATRIOSKA

Traspiés. Palabras para (des)aparecer

TEATRO FAMILIAR

Traspiés. Palabras para (des)aparecer

Espectáculo familiar a partir de textos de poetas barrocas como María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Clara Rodríguez de Guzmán.

Barroco InfantilSucede que a lo largo de los siglos, la mujer ha quedado relegada a un no término, como si no hubiesen sabido escribir ni tener capacidades artísticas. Sucede que esto no fue así, que eran muchas y brillantes las mujeres que se han dedicado a la creación. Sucedió que una capa espesa de lodo hizo que no pudiésemos verlas.
Por eso, a lo largo de mucho tiempo, este colectivo ha investigado en la obra de autoras barrocas y en la vida de la mujer en aquel tiempo, y eso es lo que en esta obra intentamos mostrar y ofrecérselo al público infantil para que conozca y disfrute de la parte femenina del Siglo de oro. Y no sólo de lo literario, también de la danza, la música, la imagen….a partir de textos de poetas barrocas como María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Clara Rodríguez de Guzmán.
Nosotras creamos nuestro propio sistema. Una red artística y humana. Una red de antichoques. Una red de visibilidad. Un grupo de mujeres heterogéneo, cada una con su especialidad, diferentes y complementarias. Un microcosmos femenino. Aquí no falta arte. Aquí no sobra mundo.

Sinopsis

A través de la melodía y el recuerdo, se irá despertando el mundo dormido de un pasado remoto ubicado en la infancia, esa patria de la poesía. Allí nos encontraremos con Marcia y Fenisa, dos niñas que quieren ser pájaro, dos pájaros que vuelan como niñas, que respiran al tránsito de la Música, que juegan a través de la danza, en un espacio donde se ilustran sus anhelos, miedos y sonrisas.
Música, Fenisa y Marcia, en la aldea del recreo, recorrerán un camino lleno de emociones, miedos, amor, compañerismo, celos, valor por medio de escenas de grandes obras, poemas de una factura exquisita, a veces hechos desgarro, a ratos hechos canción…
…para darse cuenta de que tristeza y alegría (nada existe sin su contrario) van de la mano y que al compartir gestos, todo se vuelve más sencillo…
…y que juntas se ven más cosas… …las cosas de las amigas.

Reparto

  • Itziar Ortega:
    Fenisa
  • Belén Rodríguez:
    Marcia
  • Helena Fernández:
    Música en directo

 
 

· Aparición espectral de:
Carmen, Lara, Javier, Luna, Mara, María y Paula.

· Agradecimientos:
Maleni, Gloria, Ayo, Adán, Jorge, Carmen, Marga, Oscar, Pilar, Ramón, Sergio, Fernando, Rocío.

Equipo artístico

  • Adaptación dramatúrgica:
    Ana Martín Puigpelat
  • Dirección:
    Colectivo la Matrioska
  • Dirección de actrices:
    Jaime Moreno Veas
    Isabel Ávila
    Ana Martín Puigpelat
  • Producción:
    Vanessa Ruíz
  • Iluminación:
    Elvira García
    Alfonso Ramos
  • Técnico Audiovisuales:
    Natalia Moreno Ramírez de Verger
    Patricia Donohoe
  • Ilustraciones y escenografía visual:
    Virginia Aguilar Moreno “la chica eriza”
  • Videoarte:
    Esther Huete
    Patricia Donohoe
    María Jose Pávon “Koté”
    Eva Berzosa
  • Espacio Escénico:
    Belén Vicente Rodríguez “Cuca”
  • Ayudantes de escenografía:
    Pilar Ávila
    Margarita León
  • Interpretación y selección musical:
    Helena Fernández
    Laura Peña
    Coro infantil de Zarzalejo
  • Caracterización:
    María García Canelo
  • Vestuario:
    José Sepúlveda

PDFPrograma de mano

Descarga PDF


Apto para público familiar, recomendable a partir de 8 años.

instagram: @lamatrioskacolectivo
www.colectivo-lamatrioska.com


Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


Barroco Infantil

Barroco InfantilComo extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid, contaremos con la puesta en escena de los espectáculos finalistas y ganador del 8ª Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro en el ciclo Barroco infantil.
El Certamen Internacional Barroco Infantil materializa la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. Esta iniciativa ofrece un espacio a las compañías profesionales que se centran en la tarea de acercar el teatro clásico al público familiar.
Un jurado compuesto por tres reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro y tres niños de Almagro es el encargado de elegir el mejor espectáculo de cada una de las ediciones. Los integrantes más jóvenes de este jurado tienen así la oportunidad de vivir una estimulante experiencia y un aprendizaje como espectadores críticos, que deben reflexionar y dar sus puntos de vista de los espectáculos ante el resto de miembros de este jurado mixto, inédito en nuestro país hasta ahora.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.

Se trata de una cita cultural ineludible que transcurre durante el mes de julio en la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.